20/4/12

Máis medias

Desta volta toca á ensinanza universitaria. Veremos...
As medidas son:

1. Aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades al coste efectivo de los mismos
El coste de la primera matrícula cubrirá entre el 15 y el 25% del coste real en los títulos de grado y Másteres habilitantes para el ejercicio de una profesión.
La segunda matrícula cubrirá entre el 30 y el 40% del coste real.
La tercera matrícula entre el 65 y el 75%
La cuarta matrícula entre el 90 y el 100% del coste real de las enseñanzas.
Para el resto de Másteres, los no habilitantes para el ejercicio de una profesión, la primera matrícula cubrirá entre el 20 y el 50% del coste real, y entre el 20 y el 75% de los costes a partir de la segunda matrícula.
El grado de aplicación dependerá de cada Comunidad Autónoma.
2. Racionalizar el número de titulaciones de grado mediante la exigencia de un número mínimo de alumnos
Esta medida tiene por objeto actuar sobre la dimensión mínima de una oferta “viable”, es decir, sobre el número mínimo de alumnos que ha de tener una titulación. Este criterio lo fijarán las Comunidades Autónomas en diálogo con las Universidades.
Hay que tener en cuenta varios datos:
  • Casi el 30% de los títulos comienza con menos del número mínimo de alumnos para garantizar su viabilidad económica (50 alumnos).
  • España cuenta con 79 universidades y 236 campus, que ofertan 2.413 grados universitarios, 2.758 másteres y 1.680 doctorados. Existe un excedente de oferta de enseñanza universitaria que la CRUE cifró en el curso 2008/2009 en más del 13%.
3. Régimen de dedicación del profesorado universitario
El profesor universitario tiene una doble función: la docente y la investigadora. Por ello se propone adaptar el régimen de dedicación según el profesorado tenga una especialización (docente e investigadora), como demuestra que sólo el 50% del mismo tenga reconocido un sexenio (tramo de investigación) vivo.
Aquellos funcionarios docentes sin sexenio en activo o vivo, que amplíen su dedicación máxima docente de 24 a 32 créditos al año.
Los que mantengan los sexenios activos o vivos, seguirían en la misma situación de dedicación máxima, los 24 créditos anuales. Este grupo es el mayoritario dentro de la Universidad (más del 50%).
Aquellos que muestren excelencia en la investigación se especialicen en ésta, reduciendo su dedicación máxima docente a un máximo de 16 créditos. Esto último se acreditará mediante un sexenio de excelencia que se definirá en desarrollos normativos posteriores.
4. Incorporar el principio de estabilidad presupuestaria a las Universidades
Se trata de diseñar un sistema que garantice la estabilidad presupuestaria de las universidades, no sólo en el momento de elaborar el presupuesto sino también en la liquidación del mismo. Se establecerá además un sistema punitivo para aquellas universidades que incumplan, a cargo de las CCAA
5. Limitación de incorporación de personal de nuevo ingreso en las Universidades
Los nuevos ingresos deberás acomodarse a lo que al efecto disponga la normativa básica sobre Oferta de Empleo Público.

O dito, veremos...

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