25/1/09

Procedemento a seguir

Moitas veces non debemos darnos por vencidos ao recibir, inesperadamente, algún revés. Moi polo contrario, é conveniente actuar dentro das nosas posibilidades e recabar información e, mesmo, lembrar as responsabilidades e obrigas de cada quen.
Leamos como aconteceron os feitos e, ao remate, resolvamos o asunto.

Estimado Profesor:

Acabo de recibir la carta con la papeleta de la calificación de la segunda prueba presencial y, francamente, estoy un poco decepcionado, por cuanto estimaba que había realizado un examen que me permitiría alcanzar una nota que supusiese un apto en la asignatura. Está claro que mi percepción parece que estaba equivocada, aunque no dejo de pensar en qué pude haber fallado para no llegar al cinco. La preparación del examen fue, a mi modo de ver, correcta. Tenía la impresión de que poseía un dominio razonable de la asignatura que me permitiría realizar un buen examen, y así creía haberlo hecho. Pero, a la vista del resultado, no parece que fuese del todo cierto.
No obstante, sigo pensando que poseo un nivel de conocimientos, de relación de conceptos, de contextualización de las principales ideas, que me deberían haber permitido alcanzar una mejor nota. Por ello, apelando a su función tutorial y creyendo que mi fallo pudo verse favorecido por alguna otra circunstancia y/o aspecto, me permito solicitarle que en la medida de lo posible me aclare e/o informe acerca de los siguientes aspectos y temas relacionados con la forma de realizar la prueba y con el temario de la asignatura.
 ¿Me podría confirmar si efectivamente los textos a que hace referencia la guía del curso son suficientes para preparar la asignatura? ¿Es necesario, conveniente y/o recomendable ampliar la bibliografía?
 Con relación al tema 7, ¿hay que memorizar literalmente las definiciones que, a lo largo de la historia, los diferentes autores (Durkheim, Geertz, Berger,...) fueron enunciando o bien puedo reproducirlas, respetando fielmente la idea y la corriente teórica en las que se encuadren, con otras palabras sin que ello suponga pérdida de sentido y significado?
 ¿Cómo debo enfocar el papel de la religión en la sociedad actual? ¿Puedo echar mano de ideas propias (siempre que se razone y justifique la pertinencia teórica y metodológica de su inclusión) o bien debo restringir el análisis empleando sólo la cosmovisión que sobre el tema tengan los diferentes autores?
 ¿A qué nivel de profundidad hay que conocer las características de las religiones abrahámicas, fundamentalmente en lo referente al judaísmo y el islamismo?
 En la guía se afirma que se pretende que el alumno conozca las aportaciones teóricas de los sociólogos “clásicos”, y también familiarizarse con el análisis de los procesos sociales relacionados con la religión, ¿podría, en la medida de lo posible, ampliar un poco estas indicaciones?
 Con relación a las cinco preguntas breves y dado el espacio que hay para contestarlas, ¿debe uno limitarse a la idea principal y básica, al “núcleo duro” de la pregunta, o bien puede ampliar un poco la respuesta con ideas o temas secundarios pero relacionados, respetando escrupulosamente la superficie máxima para contestar?
 ¿Podría explicitarme, en tanto en cuanto me sirviesen de referencia al enfocar las respuestas, los criterios de evaluación y calificación que emplea? ¿A qué aspectos le concede más importancia? ¿Qué considera un error grave? ¿Cómo he de enfocar la pregunta relacionada con el libro de lectura obligatoria?
 Por último y en la media en que pudiese revisar mi examen, ¿me podría citar, aunque fuese sólo muy brevemente, los principales fallos que cometí? ¿Qué errores propiciaron que me quedase sólo en el cuatro? ¿Cuáles fueron las omisiones, que a su juicio condicionaron más gravemente la nota final?
En la certeza de que sus indicaciones, informaciones y sugerencias (que me las puede hacer llegar por correo electrónico) me serán de gran utilidad para preparar, con mayor firmeza y profundidad, el examen de septiembre le anticipo las gracias. Reciba un cordial saludo.


Pois ben, ante a tesitura de ter que argumentar, revisar e explicitar criterios e procedementos, ante o traballo de realizar unha segunda e máis sosegada lectura, optouse polo camiño máis curto de modificar positivamente a cualificación. Neste caso, pódoo asegurar, ademáis foi un acto de xustiza.

1 comentario:

eu mesmo e as miñas circunstancias dijo...

eu coñezo moitos profes que suspenderían se lle puxeran iso como un exame,moitas veces é moi bo poñerse no lugar do outro.

Decisión

Se temos en conta as previsións da maioría das enquisas e sobre todo a última do CIS de hoxe mesmo, resulta realmente sorprendente que Pode...